PRODUCCIÓN

Desde nuestro comienzo, el objetivo fue la producción de reproductores machos y hembras, con el fin de mejorar los rodeos Angus de la firma.

Con una mentalidad co-participativa, se decidió la producción de toros y vaquillonas, que no solo se utilizan en los propios rodeos, sino que también se tiene como objetivo compartir todo el esfuerzo realizado con los criadores de Angus para lograr reproductores adaptados a las zonas de cría con alimentación pastoril. Para tal fin se buscó un animal de tamaño moderado, frame 4, de buena estructura, correcto de aplomos y características sexuales bien definidas.

En la búsqueda de estos parámetros de tipo, se incorporaron vientres PC, como también MAS y BASE. En el caso específico de los machos, se utiliza desde los comienzos inseminación artificial sobre la cabeza de parición (los hijos de estas vacas van a ser los toros de venta de la cabaña) con semen de reproductores, que con sus datos genotípicos y sus índices de producción, puedan volcar en su descendencia las características buscadas.

En el genotipo, se persigue alcanzar excelentes líneas en padres y abuelos. En los índices de producción seleccionados, se busca: bajo peso al nacimiento (para disminuir los problemas de parto), habilidad materna, buen peso al destete y al año.

Algunos de los padres usados por IA en los ultimos años , Quebrantador, Tehuelche, Brigadier, Brutal, en AAC y Mr. Angus, West, Don Roberto, Don Blas, Jacinto, Firestone, Condor, Lihuen, Chaoukuru en AAN.

El producto de este resultado es lo que actualmente ofrece Cabaña Los 5 Ombúes, en beneficio de sus actuales y potenciales clientes, como en el de la Cabaña misma.

La producción de reproductores se realiza en la Estancia San Jorge ubicada en Newton, partido de Gral. Belgrano, Provincia de Buenos Aires.

EVOLUCIÓN PRODUCTIVA
La empresa recria y termina toda su produccion de terneros en su campo de Trenque Lauquen, llevando los mismos a un peso final de entre los 380 y 440kgs.
El análisis de los romaneos a traves de los años, nos ha permitido sacar conclusiones y confirmar que vamos por el buen camino, ya que los rendimientos en carne se ubicaron en un rango de entre 61 y 63 %. En esto, la participación de los cortes traseros fue porcentualmente mayor al promedio de los novillos faenados en esos frigoríficos.
Estos datos demuestran claramente el beneficio que logramos obtener en kgs. de carne al incorporar en el rodeo una genetica de alta calidad reproductiva.